martes, 12 de mayo de 2015

SEMANA CUATRO LA MODERACIÓN

LA MODERACIÓN
(REFLEXIÓN SOBRE LO VIVIDO)


En el siguiente vídeo hago una reflexión de mi papel como docente o como estudiante en los ambientes de aprendizajes mediados por TIC o  Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), basándome en tres elementos como son la participación, la evaluación y la moderación.




DIAGRAMA DE RED. LA COMUNICACIÓN EN EL AULA DE CLASE

Comparto el siguiente diagrama de red, sobre el proceso de comunicación en el aula de clase mediante la adquisición, el uso y la apropiación  de las TIC y el papel del docente como facilitador o moderador del aprendizaje.

Está experiencia fue muy enriquecedora, en todos los sentidos, especialmente me permitió recordar los aprestamientos de mi vida escolar (recortar, pegar, pintar e imaginar) .


Con este diagrama de red, sobre la comunicación en mi salón de clase, pretendo ilustrar de una forma clara pero a la vez sencilla como se encuentran los procesos comunicativos mediados por las TIC y los respectivos procesos que hacen parte de la brecha digital, latentes en mi aula de clase, como son la adquisición, el uso, la apropiación y la integración a los procesos de enseñanza y aprendizaje, que al final del proceso está debe repercutir en la construcción de la cultura digital o nativo digital.

Para el entendimiento de la función y el rol del docente en los ambientes mediados por las TIC, incluyo el rol del moderador y del facilitador, como el deber ser en estos  tiempos de la sociedad del conocimiento, sin desconocer que en la realidad nuestro rol en estos ambientes se limita al de expositor. Produciendo un sisma  entre las herramientas TIC, su uso en la escuela por parte del docente y el uso que le dan los educandos al interior del aula.

Es allí donde radica la importancia de este curso de docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, para que nosotros como docentes de esta nueva era de la sociedad del conocimiento y la información, nos formemos y actualicemos nuestras prácticas pedagógicas, para poder extraer y optimizar al máximo todo el potencial de esta tecnología en aras  de alcanzar una educación de calidad y responder a las expectativas de nuestros niños, niñas, jóvenes en materia de ciberespacio.

2 comentarios:

  1. Alexánder, es muy importante el reconocimiento que haces de lo que implica ser moderador, sobre todo si comprendemos que en los ambientes mediados pro TIC hay una gran responsabilidad de este rol en los proceso de aprendizaje autónomo de los participantes. Es así como el concepto de facilitar desde el lado toma toma su relevancia, pues significa acompañar al participante en todos sus ejercicios, de manera particular, lo que demanda exigencia en lectura, escritura y retroalimentación de sus ejercicios. Es importante tener esta conciencia para someterse a este tipo de cursos.

    Te falta el diagrama de red sobre cómo se da la comunicación en tu aula de clase. quedo atento a que lo subas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo, envío el diagrama de red, actividad muy significativa.
      Muchas Gracias.

      Eliminar