domingo, 3 de mayo de 2015

SEMANA 2 DocTIC 101

MIS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TIC.





ENTREVISTA A LA DOCENTE DEISY PESTANA  




Implementación  de herramientas infovirtuales  como apoyo al Proyecto FACE para motivar el desarrollo de  competencias básicas en  los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa  Monseñor Gerardo Patiño de Cáceres.









REFLEXIÓN SEMANA 1.

Durante la semana 1, realice un proceso de recopilación de la memoria, el cual me permitió retomar y reorientar el uso de las TIC, en mis procesos de enseñanza y aprendizaje, en el sentido recopilar herramientas y programas que no usaba desde hace tiempo, como es el caso de Windows movie maker, cantasia, cuadernia y hasta el mismo grabador de sonido y que decir de la construcción del blog. Por eso en mi Ambiente Personal de Aprendizaje, se hizo evidente la participación más activa en las redes de conocimientos académicas y bases de datos, que me permitan enriquecer mis producciones y producir material de alta calidad investigativa.


REFLEXIÓN SEMANA 2


Actividad que me permitió indagar más profundamente, como  hacen los detectives en las películas, imitando un Sherlock Holmes y su inseparable amigo Watson, sobre el uso de las TIC en la educación, no como una herramienta más reproductora de la metodología tradicional, sino por el contrario innovadora y creadora de nuevos esquemas mentales de aprendizaje, expuestos por Ausubel, Gadner, Novak y todo aquellos pedagogos que ven la tecnología como una extensión más del cuerpo humano. Pero lo más significativo en mí que hacer pedagógico, es formar a mis educandos utilizando las TIC, disminuyendo en gran medida las brechas digitales muy inmensas en una región como el Bajo Cauca antioqueño y en especial en Cáceres, región olvidada, pero con una calidad humana de sus estudiantes que ven en la educación un proyecto de vida.

Es así que esta semana 2, felicito al profesor José Cano, por la pertinencia de las lecturas y vídeos subidos en el curso y a los compañeros por sus producciones, muy ricas en contenidos de calidad, que me  han servido de base en mi APA, especial el vídeo Tecnología o Metodología, en el cual, a pesar de las herramientas tecnológicas seguimos utilizando la metodología tradicional de aprendizaje en el aula de clase ya no con el tablero y la tiza sino con artefactos como el televisor.

Solo me queda darles las gracias y espero de cada uno de ustedes sus recomendaciones que me permitan ser mejor profesional de la educación y hacer parte de la comunidad del aprendizaje y la información.  


1 comentario:

  1. Estas dos reflexiones dejan muy en claro que el curso te está abriendo horizontes importantes para tu ejercicio docente, tal como está planteado.

    Me gusta el balance hecho de la primera semana y la relación establecida con los recursos propuestos.

    De igual manera, veo que tu experiencia y tu interés en la formación relacionada con las TIC está refrendada por tus estudios. Qué bueno encontrar un docente "enamorado" de la tecnología para sus ejercicios docentes.

    Igualmente, el refuerzo que hace la docente entrevistada está en consonancia con tu interés y tu actitud hacia las TIC.

    ResponderEliminar