LA EVALUACIÓN
"Es necesario desarrollar una pedagogía de la
pregunta.
Siempre estamos escuchando una pedagogía de la
respuesta.
Los profesores contestan a preguntas
que los estudiantes no han hecho"
Paulo Freire.
Evaluación es una parte fundamental en el proceso de
enseñanza/aprendizaje, cada día más compleja del quehacer cotidiano del
ciudadano, en el sentido que cada hecho que realice desde el mismo momento de
la fecundación, del nacimiento, crecimiento, reproducción y fallecimiento del
ser, está en una constante evaluación.
Antes de entrar en esta discusión comparto el siguiente mapa conceptual El
futuro del aprendizaje en línea: Diez Años Después, Stephen Downes (stephen@downes.ca) Noviembre 16, 2008.
El cual nos permitirá abrir nuevos horizontes y enriquecimiento del debate
acerca del tema de la evaluación en la escuela.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EVALUATIVAS
MI EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN
EVALUACIÓN
¿CÓMO EVALUÓ EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERADO PATIÑO DEL MUNICIPIO DE CÁCERES?
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN EVALUACIÓN DE ESNEIRE ANGÉLICA ZAPATA.
REFLEXIONES SEMANA 3 LA EVALUACIÓN
La evaluación, es entendida
como la acción de medir la capacidad de asimilación de conocimiento o
contenidos, o el grado de competencias adquiridas por los educandos al momento
de enfrentarse a situaciones reales de su vida cotidiana, conceptos simples
como medir lo aprendido después de un proceso educativos, definición precisa
pero más compleja al momento de llevarlo
a la vida práctica. Es por eso que la
evaluación es una parte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, un
buen proceso evaluativo permite al docente, al educando, padres de familia e
institución educativa detectar las dificultades, las oportunidades, debilidades
y amenazas que se presentan en dicho proceso de adquisición de conocimiento y
lo más importante la calidad del producto final que le entregamos a la
sociedad.
Conocer como evaluamos nos
permite diseñar procesos asertivos de aprendizaje, donde el educando no la ve
como en muchos casos como una retaliación por parte del docente o un castigo de
este, por las acciones o dificultades encontradas durante el proceso. Recordemos que la evaluación debe ser
formativa, permitiendo al educando hacer su propio seguimiento, que permitirá a
este estar motivado y es en doble vía; debe ser el resultado de la
autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación es así que este proceso debe
tener en cuenta el saber saber, saber hacer, el saber convivir y el saber ser.
Deber ser transparente, continua y permanente y por último incluyente o sea convocar a todos los integrantes de la
comunidad educativa.
La pregunta del millón entre
los docente ¿Cómo evaluó a mis educandos en el aula de clase? ¿Es pertinente la
evaluación que realizo a mis educandos?, dar una respuesta a estos
interrogantes nos hará mejores docentes y crear procesos de aprendizajes
transformadores del ser.
Alexánder, muy valiosas las entrevistas y los aportes de los docentes, aunque me hubiera gustado más que fuera a sus propios compañeros, pues estamos en un ambiente distinto en la maestría.
ResponderEliminarEn relación con tu reflexión creo que has sido muy puntual, siempre es punto de cuestionamiento, la piedra en el zapato, el tema álgido de la educación, evaluación para todos. Evaluación para saber, enseñar y aprender.
También nos falta tu experiencia significativa en evaluación.
ResponderEliminarCordial saludo para todos los participantes del Curso DOCTIC 101, comparto mis avances en el blog semana 4, actividad 1, http://docticalexriosariz.blogspot.com/ esperando sus recomendaciones que me permitan mejorar, mi proceso de aprendizajes en los ambientes mediados por TIC. Subí mi experiencia significativa en materia evaluativa y de la compañera Esneire Angélica Zapata.
EliminarMuchas gracias por la atención prestada.